sábado, 28 de noviembre de 2009

Telecinco y el copyright

Durante dos años, la campaña Doce meses, doce causas de Telecinco enarbolaba la bandera de la cultura durante el mes de abril, por aquello del Día del Libro, y hacía liberaciones de libros registrados en BookCrossing. El primer año fue algo grande y bien organizado y el segundo ya fue una cutrada, con un fotógrafo más preocupado de sacar fotos de los libros por toda la Plaza de España que de soltarlos y una azafata que nos aseguró que no estaba segura de que los libros se pudieran quedar en la plaza. No obstante, cada vez que se acerca el 23 de abril o no tienen con qué rellenar un programa, los medios se acuerdan de nosotros y nos entrevistan, hacen algún reportaje o nos dan libros para liberar, que toda publicidad es buena.

¿A qué viene esto? Muy sencillo: cuando salimos en televisión o en prensa (en la radio lo tenemos más complicado para hacernos con el material), recopilamos los artículos y los reportajes y los subimos para que los usuarios puedan verlos, de modo que habíamos creado un usuario en Youtube. Cuál no habrá sido nuestra sorpresa cuando nos hemos encontrado con la siguiente notificación:

Estimado/a BookcrossingES:

Hemos retirado el siguiente material tras haber recibido una notificación de un tercero (Telecinco) en la que afirma que este material infringe lo siguiente:

Bookcrossing Madrid 2006 Telecinco
http://www.youtube.com/watch?v=2r6C19GCYi8

Aviso: las infracciones reiteradas de los derechos de copyright darán lugar a la eliminación de tu cuenta y de todos los vídeos subidos a ella. Para evitarlo, retira todos los vídeos para los que no dispongas de los derechos necesarios y no subas más vídeos que infrinjan los derechos de copyright de otras personas. Para obtener más información sobre la política de copyright de YouTube, lee la guía Consejos sobre copyright.

Si una de tus publicaciones se ha identificado erróneamente como infractora, puedes enviar una contranotificación. Para obtener más información sobre este proceso, visita la página del Centro de asistencia.
Ten en cuenta que presentar una notificación falsa o realizada de mala fe puede tener graves consecuencias legales.

Atentamente,

el equipo de YouTube

Sí, la cámara era de ellos, la cinta en la que grabaron era de ellos, pero el usuario que aparece puso su rostro y cooperó sin ánimo de lucro, de forma desinteresada y ¿no tiene derecho alguno sobre su propia imagen? Sea como sea, los medios tiran de nosotros cuando les interesa y en ningún momento se ha modificado el reportaje o se ha hecho mofa o escarnio de la cadena, ¿qué problema tienen?

Los beceros han reaccionado. Probablemente a Telecinco le importe muy poco que no volvamos a colaborar con ellos porque siempre habrá gente deseando vender su intimidad o aparecer en la televisión. Somos pocos y con poca fuerza como para hacer el ruido suficiente. Pero como lo único que nos queda es el derecho al pataleo, hagamos todo el ruido que podamos.

5 comentarios:

Ayhesa dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro.

Ithil dijo...

Como dicen en meneame (http://meneame.net/story/youtube-retira-video-entrevista-miembros-bookcrossing-telecinco/00013) cada vez que se concede una entrevista a un medio de comunicación, se debería exigir que se pudiera distribuir en internet, de lo contrario no hay trato

Francisco J. Moreno dijo...

Me parece que Google utiliza una herramienta automática para detectar las infracciones. Si reclamas, no creo que pongan problema en mantener el video.

Cisne Negro dijo...

A una cadena como de la que habláis (y TODOS sabemos qué clase de televisión hace T5) le importan en realidad muy poco sus "12 meses, 12 causas", es tan sólo una hipócrita máscara para aparentar que tienen algo de conciencia. A mí que no me vengan con campañas tipo "vigila lo que ve tu hijo en televisión", "por la cultura", etc., cuando ellos ocupan el 80% de su programación con basura éticamente deleznable.

ar dijo...

Cualquiera diría que no hay alternativas buenas para colgar los vídeos como vimeo o Dailymotion.

De todas formas, en Youtube, la mayoría de cadenas piden la retirada de los vídeos, salvo que tengan ellos canal el youtube y normalmente se acaba llegando a acuerdo entre el que sube el vídeo y la cadena, moviéndose un poco.

Por último, hay que decir que esto no es nada nuevo en la política de Google, cerrando cuentas y contenidos sin dar explicaciones y que no te hacen salvo que seas un mandamás o tengas una web con tropecientasmil visitas (ver cancelación de los anuncios de Adsense)