1.-Hola, qué tal
Probablemente, quien lea estas líneas sabrá ya se sobra qué es
BookCrossing, porque periódicamente (sobre todo con ocasión del Día del Libro) los medios se hacen eco de esta iniciativa que comenzó su andadura en los Estados Unidos el 21 de abril de 2001, inventada por Ron Hornbaker, así que no tiene mucho sentido contar la historia del movimiento. Sin embargo, a pesar de la existencia del
foro español, se me ocurrió que quizá sería interesante aglutinar todo lo relacionado con este movimiento en Sevilla en un único sitio: qué se caza, qué se libera, qué se lee. dónde y cuándo quedamos, qué hacemos. No sé si será de utilidad para darle difusión a esta actividad en Sevilla, pero a mí me servirá para entretenerme y espero que pronto algún becero sevillano más se anime a colaborar. No dudéis en enviar un correo a bookcrossing.sevilla[arroba]gmail.com si vais a liberar algún libro y lo anunciaré aquí, para que quien quiera probar suerte esté avisado con tiempo.
2.-Qué es BookCrossing
Como decía, BookCrossing es una iniciativa creada por Ron Hornbaker en 2001 que consiste en hacer viajar los libros. Nace de la altruista idea de que los libros que cogen polvo en la estantería son libros que no están cumpliendo su función (ser leídos) y por tanto lo adecuado es ponerlos en circulación... literalmente. Como lo más bonito de la idea es poder poner en contacto a los lectores para que puedan intercambiar sus impresiones sobre el libro, la web americana ha creado un sistema de seguimiento a través de los BCID (BookCrossing Identity Number), unos números que actúan a modo de carnet de identidad de los libros y que permiten acceder a su diario de viaje: cualquiera que encuentre un libro registrado en BookCrossing puede entrar en la web, introducir el BCID y no sólo consultar quién ha tenido el libro en su poder y qué impresión les ha causado, sino dejar constancia de su propia experiencia con la lectura, con la caza o con cualquier cosa relacionada con este ejemplar.
Para poder hace dicho seguimiento, en primer lugar hay que registrar el libro, lo que implica introducir los datos más básicos que lo describen (título, autor, género y algún comentario relativo al ejemplar) y obtener así el BCID. Este número se asigna al ejemplar en concreto, no al título en general, así que veinte ejemplares de una misma obra supondrán veinte BCID diferentes.
A continuación, hay que ponerlos en circulación. Tanto si se pasan en mano o de forma concertada a un nuevo lector (Controlled Releases) como si se deja en la calle, al alcance de cualquiera que pase por allí y lo encuentre (Wild Releases, conocidas como liberaciones a lo salvaje, en la jungla, en la selva, etc), es posible anunciar a todos el destino de ese libro haciendo una nota de liberación: así, todo el que haya solicitado saber qué libros circulan por su ciudad recibirá una alerta en la que se avisa sitio, fecha y hora en que el libro abandonará a su dueño para seguir camino. Se pueden configurar estas alertas para recibir las de cualquier ciudad, a discreción del usuario (bookcrosser o becero) y es conveniente realizar las notas de liberación para que el libro aparezca en nuestra estantería virtual con el estado "Traveling" (viajando).
La otra cara de la moneda es encontrar el libro. No hay que negar que es todo un golpe de suerte, ¡encontrar un libro liberado a lo salvaje, por casualidad, no es algo que pase todos los días! De hecho, se estima que el porcentaje de libros cazados en la jungla es del 20-25%, pero yo lo considero una cifra muy inflada en comparación con mi propia experiencia y las estadísticas de mi estantería. Una vez con el libro en tus manos, los pasos a seguir son tan simples como visitar la
web americana, que es la que aloja la base de datos con todos los libros, e introducir el BCID en el recuadro habilitado para ello. Con este sencillo paso se accede al diario de viaje del libro y se obtiene la posibilidad de añadir algún comentario.
Para cualquier pregunta, duda o consulta, siempre hay alguien en los diversos foros dispuesto a echar una mano, pero una vez se ha realizado la primera liberación, manejarse por la web es coser y cantar. Además, a pesar de la creciente mercantilización de la página, que cada vez está más orientada a ganar dinero a base de vendernos cositas con el logo correspondiente, etiquetas, alas (que es una forma de hacerse "Member Plus", usuario VIP), etc, todavía es gratis.
3.-Vale, pero ¿para qué sirve?
Además de registrar y liberar libros, lo que algunos consideramos una forma inmejorable de ganar espacio en casa y deshacernos de lo que ya no queremos y otros contemplan como el grado más elevado de altruismo y romanticismo, en BookCrossing se desarrollan muchas otras actividades: cadenas organizadas de lectores, intercambios, juegos, quedadas y cualquier cosa que uno pueda imaginar. De algún modo, tanto intercambio de opiniones y de libros termina por suponer un aliciente más para la lectura y se acaba por tener más libros, conocer nuevos autores, probar cosas nuevas y multiplicar las horas dedicadas a la lectura (al menos, en algunos casos, claro).
Y mientras sea gratis, por probar no se pierde nada.
4.-Enlaces útiles
-La página americana, en la que se almacenan todos los diarios de viaje (journal) de los libros, con sus correspondientes BCID, sus datos y comentarios es
www.bookcrossing.com
-El foro español, donde se anuncian todas las actividades que se hacen en las diversas ciudades, se organizan bookrings (cadenas concertadas de lectores) y quedadas diversas, se hacen juegos de títulos encadenados y demás, se comentan libros, se cuentan chorradas y se aglutinan todos los usuarios de España y buena parte de los argentinos está en
http://www.bookcrossing-spain.org
-Puesto que en el foro español quizá la información regional esté un poco dispersa, decidimos abrir un grupo de Facebook que recopilase las actividades en Sevilla. Allí se condensa toda la información relativa a las quedadas, bookrings, liberaciones y cazas de los que tengamos constancia o que los componentes del grupo quieran compartir. Si os queréis unir o echar un vistazo, podéis hacerlo aquí:
https://www.facebook.com/groups/215948708464838/?fref=ts
-Dado que a veces algún particular opina que registrarse en la web americana y hacer registros y entradas es muy laborioso y por tanto es mejor dejarlo en manos de usuarios avezados, creamos una estantería para dar alojamiento a todos esos libros donados y cedidos. Con esos libros generalmente organizamos liberaciones en el Parque de María Luisa en las que nos reunimos unos cuantos, aunque a veces contribuimos con el mercadillo solidario de la Biblioteca Infanta Elena. Esa estantería se encuentra en:
http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/BC-Sevilla/
-Para que el BCID pueda ir consignado en el libro, suele apuntarse en una etiqueta y ésta se pega en el ejemplar. Aunque muchos usuarios diseñan sus propias etiquetas (en el foro español pueden encontrarse), las más normales y habituales se pueden descargar en
http://www.bookcrossing-spain.org/labels/
Y otro día, más cosas.